Como multiplicar la Paulownia Tomentosa mediante esquejes

En primer lugar si no conoces el árbol Pulownia Tomentosa, te diré que es considerado el árbol del futuro, por su rápido crecimiento y sus cualidades para el medio ambiente, que son increíbles.

Produce diez veces más oxigeno que cualquier otro árbol de su tamaño, además las hojas son muy ricas en nitrógeno, por lo tanto solo con la caída de las hojas, conseguiremos abonar el terreno donde se encuentre plantado.

Además es un árbol muy resistente a las plagas y a la sequía, además de no ser muy exigente con los terrenos, vamos, que podemos tener Paulownia Tomentosa en sitios donde la tierra sea pobre en nutrientes.

En el primer año la Paulownia puede llegar a medir hasta cinco metros de altura, con lo cual estamos ante un árbol muy gratificante.

Índice
  1. Sacar esquejes de la Paulownia Tomentosa
  2. Cuando y donde plantar los esquejes de la Paulownia Tomentosa
    1. Paulownia, cosas que tener en cuenta para su plantación

Sacar esquejes de la Paulownia Tomentosa

Si tienes una planta de Paulownia Tomentosa, puedes sacar de ella hasta unas 20 plantas, mediante esquejes (todo dependerá del tamaño de la planta/árbol). Podemos sacar esquejes de las raíces, con unos 15 o 20 centímetros nos serán suficientes, así que imagínate si sacamos la pulownia con cuidado para no dañarle las raíces y vamos cortándolas cada veinte centímetros.

esqueje de paulownia tomentosa

Vemos en la imagen un ejemplo de un trozo de raíz de donde saldrá otra planta una vez la plantemos, pero no solo de las raíces podemos sacar esquejes, yo este año, estoy investigando un poco, y sé que de las ramas, también puedo sacar otras Paulownias para aumentar mi producción

Cuando y donde plantar los esquejes de la Paulownia Tomentosa

La mejor época para multiplicar las paulownias mediante esquejes, es nada más veamos que el árbol empieza a sacar brotes. Ten en cuenta que la Paulownia sino se encuentra en un clima tropical, es de hoja caduca, por lo tanto a finales del otoño, veras como se queda sin hojas y dependiendo del clima, puede empezar a sacar los primeros brotes nuevos a finales de febrero o durante la primera mitad de marzo (todo ello en el hemisferio norte).

Tienes dos posibilidades para plantar los esquejes, una seria directamente en el lugar donde quieras otro árbol de Paulownia Tomentosa, como se ve en la imagen de abajo.

plantacion de esqueje de paulownia tomentosa

Pero si lo prefieres también puedes hacerlo en una pequeña maceta, lo único que tienes que tener en cuenta, si eliges la maceta, es que como su crecimiento es tan elevado, no la tengas muchos días en la maceta, cuando veas que empieza a desarrollarse, tendrás que trasplantarla en un lugar con abundante tierra, como para crearte un huerto de Paulownias, para que no tenga problemas de crecimiento.

Recuerda hidratar muy bien las raíces o las ramas donde estés sacando los esquejes, normalmente, lo puedes dejar a remojo en un cubo con agua, durante un par de horas, tal y como te indico en la imagen de abajo.

sacar esquejes de paulownia tomentosa

Paulownia, cosas que tener en cuenta para su plantación

Para asegurarte la brotación de la Paulownia Tomentosa, puedes poner enraizante en el lugar donde vayas a plantar los esquejes, pero si no te viene muy bien comprar enraizante, yo lo que suelo utilizar es una mezcla de substrato con un puñado de humus de lombriz, todo ello es mucho más económico que el enraizante y hace el mismo efecto, te pongo una imagen para que veas de que mezcla te hablo.

multiplicar paulownia

Después un punto muy importante es que durante las primeras semanas, el riego tiene que ser constante y abundante, no dejes que se encharque, pero mantén la tierra con un punto alto de humedad y solo tendrás que ver como en unas dos o tres semanas, sacara los primeros brotes y nada más llegar la primavera, podrás observar que su crecimiento es brutal.

Si tienes alguna duda o consulta, comenta este articulo y te contestare lo antes que me sea posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos Cookies Ver más