Como plantar ajo

como plantar ajos

En este artículo vamos a contarte todos los secretos de como plantar ajo en tu huerto, o en cualquier sitio factible.

Un terreno, un huerto urbano o hasta incluso un huerto vertical, en “directodelhuerto.com” todo es posible, así que sigue leyendo que vamos al tema.

Índice

    Como plantar ajo para tener éxito con la cosecha

    Como plantar ajo

    Bueno lo más importante es saber si estas en época para plantar ajos, así que a la frase como plantar ajo, deberíamos plantearle la pregunta, cuando plantar ajos.

    Tenemos dos épocas ideales para plantar ajos, siempre y cuando vivas en el hemisferio norte, recuerda que para el hemisferio sur, las fechas ya no son correctas.

    • De octubre a noviembre
    • De enero a marzo

    Cualquiera de las dos franjas es válida y tienes que tener en cuenta que el ajo es muy versátil es decir tanto podremos cosechas cabezas nuevas de ajos, como cosecharlo antes y obtener ajos tiernos para una vida saludable.

    Sistemática para saber como plantar ajo

    Lo primero que vamos a necesitar son ajos, es decir, conseguir cabezas de ajos y deshacerlas para sacar los dientes de ajo, pero ojo, que dichos dientes estén con su piel.

    Colocaremos los dientes de ajos en el suelo enterrados a unos dos centímetros de la superficie y dejando la parte puntiaguda del ajo en la parte superior, ya que es por allí donde saldrá el brote.

    Brote que hará crecer la nueva planta, como los ajos no son plantas exigentes, no necesitara ni mucha humedad ni mucho frio, digamos que lo ideal sería un clima de inviernos templados.

    Si tu clima es demasiado frio, lo mejor sería plantearte la plantación en la primera época, ósea, de octubre a noviembre que aún no hace tanto frio y para cuando el frio sea importante, la planta ya está desarrollada.

    Ahora ya sabes como plantar ajo, por lo menos lo básico.

    Como plantar ajo, esquema de plantación

    Los ajos son plantas que una vez desarrolladas apenas ocupan espacio, por lo tanto el patrón o separación para plantar los ajos no será muy grande.

    Entre planta y planta con unos 15 centímetros es más que suficiente, y entre hileras pongamos unos 40 centímetros por si tienes que navegar entre filas, sino las podrías dejar también a 15 centímetros.

    Prácticamente ya sabes como plantar ajo, pero aun seguiremos hablando del terreno, sus nutrientes y cómo hacer para que el desarrollo de las plantas sea todo un éxito.

    Necesidades del terreno para plantar ajos

    Como te estábamos comentando el ajo no es una planta exigente en cuanto a hidratación y en cuanto a nutrientes tampoco lo es, siempre conviene dejar en barbecho unos meses antes de la plantación, aunque no sea preciso.

    Lo que sí que vas a tener que poner mucho empeño es en eliminar las malas hierbas, por lo menos al principio, ya que si no lo haces puede hasta incluso que no salga ningún ajo, pues las hierbas ahogan al ajo y no lo dejan crecer.

    Después una vez nuestra planta tenga un mínimo de 25 centímetros, ya no hace falta que seamos tan severos quitando las malas hierbas, ya que nuestras plantas al tener un buen desarrollo plantaran cara a las malas hierbas.

    De todos modos, tienes que vigilar que malas hierbas están saliendo en tu plantación, porque no todas las malas hierbas son igual de malas, las hay que mejor que no salgan en tu huerto, pero todo eso te lo contaremos en el siguiente post. Ahora ya sabes como plantar ajo, que es lo que más te preocupaba.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos Cookies Ver más