Cómo se cultiva la uva

Como se cultiva la uva





La uva proviene de la vid que es un arbusto compuesto por la raíz, el tronco leñoso, sarmientos, hojas, flores y frutos. Generalmente el arbusto es hermafrodita. ¿Sabías que la vid es un arbusto que se puede plantar en cualquier tipo de terreno?

Encontrar una vid centenaria es muy común, ya que tienen un largo periodo de juventud. Dentro de este periodo de entre 3 y 5 años no producen flores. Es una planta muy exigente en cuanto al clima y la fertilidad, ya que tardan mucho en desarrollarse y no se renuevan con facilidad.

Las raíces sustentan a la planta por la absorción de humedad y sales minerales. El tronco y los sarmientos transportan el agua y las sales minerales y la hoja es el órgano más importante de la vid. La sustancia verdosa, que se llama clorofila, es la que se encarga de captar los rayos de sol.

Cuando llega el mes de marzo comienza a salir el fruto verde por la saturación de clorofila y a partir de ahí comenzará el proceso de envejecimiento.





Existen diferentes especies de uvas, las más conocidas son:

  • Vitis Labrusca
  • Vitis Rupestris
  • Vitis Riparia
  • Vitis Berlandieri
  • Vitis Vinifera

El clima es muy exigente ya que se imponen ciertos límites de altura Por ello, los viñedos se plantan en pendiente y bien orientados, así en primavera se secan rápidamente.

Índice

    Vinos de cariñena

    Existe una amplia variedad de vinos Denominación de Origen protegida Cariñena. Entre ellos puedes encontrar vinos tintos, vinos blancos y vinos rosados. Estos vinos son considerados con un alto estatus debido a su calidad y relevancia.

    En 1932 se originó en España el grupo pionero que conforman los vinos de Denominación de Origen Cariñena, y ese mismo año también se inauguró la Estación de Cariñena en la que incorporaron nuevas técnicas de elaboración y cultivo.

    Vinos Denominación de Origen Cariñena

    Los viñedos que conforman los vinos de cariñena se encuentran en el valle del Ebro. Algunos de los lugares que abarcan son Aladrén, Almonacid de la Sierra y Cariñena entre muchos otros, constituyendo el principal soporte económico de la comarca del valle del Ebro. Estos viñedos cuentan con 12.249 hectáreas, con 1520 viticultores y con 33 bodegas certificadas.

    Algunas vinotecas como esta tienda online de vinos que disponen de una sección sobre Denominación de Origen Cariñena, en el mundo de vinólogos se caracteriza al vino de cariñena como una variedad de uva excepcional para la elaboración de vinos. Es por este motivo que estos vinos son insuperables en cuanto a calidad, personalidad y sabor.

    Climatología

    Los viñedos de Cariñena cuentan con grandes privilegios, tanto por la calidad de la tierra como por el clima que es perfecto para su cultivo: muy caluroso en verano y frío durante el invierno.

    El clima y la altitud producen una combinación que dota a los terrenos de calidad y dan lugar a un amplio número de posibilidades en cuanto a la producción de vinos se refiere.

    Variedad de uvas de los vinos Cariñena

    Existen 14 variedades de uvas dentro de la Denominación de Origen Cariñena ¿Lo sabías?

    Entre ellas se encuentran:

    • Uva Garnacha: tiene su origen en Aragón y es una de las más cultivadas dentro de los viñedos Cariñena.
    • Uva Tempranillo: se puede conocer también como tempranilla y es autóctona de España.
    • Uva Cabernet Sauvignon: es una de las más conocidas tanto por su sabor como por su calidad en los vinos.
    • Merlot: se considera como una de las uvas más conocidas junto con la Cabernet Sauvignon, tanto por su finura como por su suavidad.

    Os recomendamos un conjunto de vinos Cariñena con los que podréis disfrutar, no dejes de probarlos si eres un/a amante del vino: Corona de Aragón Reserva, Anayón Chardonnay y el Circo de Payaso Garnacha Rosado.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos Cookies Ver más