Manual PDF

Manual PDF





Deja tu smartphone y ensucia tus manos con nuestra guía de las mejores herramientas y técnicas para la jardinería urbana. A medida que el invierno retrocede y sacamos nuestra ropa un poco más ligera de la parte de atrás de nuestros armarios, nuestros pensamientos se centran en las verduras y las flores, incluso si, para los habitantes de la ciudad, nuestros espacios de cultivo se limitan a balcones, azoteas, escaleras de incendio, alféizares soleados y pequeños patios traseros. Pero estos escasos espacios no deberían disuadirnos; es sorprendentemente fácil (¡y divertido!) cultivar todo tipo de plantas bonitas y deliciosas incluso sin un exuberante jardín suburbano.




Índice

    Manual PDF, Cómo plantar un jardín urbano: Un tutorial paso a paso

    Maureen O'Brien, administradora de un campo comunitario en el Jardín Botánico de Brooklyn, nos guio a través de algunas de las muchas maneras fáciles de plantar un jardín, incluso en un espacio pequeño. El factor limitante clave en lo que se puede plantar, dice O'Brien, es el sol. Divide las posibilidades de los jardines de espacios pequeños en tres categorías: sombreados, parcialmente soleados y soleados. El pleno sol va a ser inusual en un entorno urbano: los árboles, otros edificios, vallas y todo tipo de obstáculos pueden bloquear la luz solar durante al menos parte del día. El sol parcial, por lo general, es lo que los urbanitas podríamos pensar como "extremadamente soleado", que consiste en sol desprotegido durante unas cuatro a seis horas al día. Cualquier cosa que esté por debajo de las cuatro horas se considera sombra - si usted está mirando por debajo de dos horas al día, usted estará restringido a las plantas que básicamente no necesitan nada de sol en absoluto. Si su espacio de crecimiento tiene sólo unas pocas horas de sol al día, esto podría incluir algo como una ventana soleada, usted todavía tiene opciones.




    Manual PDF, todo lo que necesito para mi huerto urbano

    manual pdf huerto urbanoPrimero, necesitarás un contenedor. Usted podría sorprenderse de que esas costosas macetas esmaltadas o de terracota, aunque hermosas, no ofrecen absolutamente ninguna ventaja a las plantas en crecimiento, además de lucir más bonitas que, digamos, un balde de plástico. "Los recipientes plásticos para llevar de un cuarto de galón funcionarían bien para las hierbas; o usted puede conseguir una maceta esmaltada costosa, y eso también funciona bien, la clave es asegurarse de que el recipiente tenga un orificio, preferiblemente alrededor de los lados, a una pulgada del fondo, para proporcionar un drenaje adecuado. Usted es un fanático de jardín y puede que accidentalmente riegue en exceso, por lo que los orificios de drenaje permiten que el exceso de agua escape sin pudrir las raíces. Usted podría insertar un pedacito de malla o un poco de tela para evitar que la tierra salga del fondo, pero aun así querrá colocar un recipiente como éste en un platillo de retención en caso de que salga agua en exceso. Tenga cuidado con las jardineras que cuelgan de un alféizar: por un lado, pueden ser peligrosas si no están bien sujetas, y por otro, es más difícil plantar un montón de plantas diferentes en un solo contenedor. Pueden pelear entre sí por agua o nutrientes, y si tienen diferentes necesidades de agua, usted terminará regando algo en exceso o bajo el agua. También necesitará suelo; en la mayoría de los ambientes urbanos, el suelo puede estar contaminado y generalmente rocoso, arenoso y sin nutrientes. Es mejor comprar tierra para macetas. Para los principiantes, Miracle Gro u otros suelos con nutrientes mejorados funcionan bien, pero para los jardineros intermedios, O'Brien recomienda ser orgánicos. "Cuando usas Miracle Gro o cosas por el estilo, es un gran choque de nitrógeno de una sola vez, y no se queda en el suelo", dice. El nitrógeno puede absorberse en el agua subterránea, lo cual no es bueno, pero también tiene efectos extraños en la planta: O'Brien dice que ha notado que demasiado nitrógeno puede resultar en hojas más suculentas, que pueden atraer plagas, así como menos frutos. Pero no lo pienses demasiado. Sólo compra un poco de tierra para macetas.)

    También querrás coger algo de fertilizante. O'Brien recomienda una emulsión líquida de pescado o la versión granular. Jobe's es la marca de referencia para fertilizantes orgánicos y es muy barata. He usado un fertilizante líquido a base de pescado llamado "Cosecha de Neptuno" durante años, principalmente porque tiene una etiqueta divertida. Exactamente qué tipo de fertilizante debe usar en realidad varía según la planta, el tipo de suelo y los niveles de pH, pero para empezar, simplemente siga las instrucciones y equivoque el lado de la infra fertilización.

    Manual PDF, cultivo en la sombra

    Entonces, ¿qué se puede cultivar en un lugar difícil y sombreado? Los comestibles pueden ser difíciles, pero unas pocas hierbas crecerán felices sin mucho sol. La menta es una gran opción, al igual que el cebollino. Crecen sin mucho esfuerzo de su parte y son lo suficientemente fuertes como para soportar sus errores. Para las opciones no comestibles, O'Brien recomienda "amaryllis u otras bombillas, algo donde la energía ya está en la bombilla". Los bulbos de amarilis producen flores blancas y rosadas gigantescas absolutamente impresionantes con un esfuerzo mínimo. Los helechos y muchas otras plantas de interior también son bastante tolerantes a la sombra. Usted puede comprar algunos de estos en línea fácilmente; Amazon vende un árbol de caucho que llegará ya plantado y eventualmente crecerá hasta seis pies o más alto. También hay muchos arrancadores de plantas disponibles a bajo costo en eBay.

    Los principiantes querrán ir con plántulas en lugar de semillas. "La mayoría de los paquetes de semillas tienen suficientes semillas para cultivar una hilera de plantas de 100 pies", dice O'Brien, y ciertamente no se necesita eso. Y algunas plantas son difíciles de cultivar a partir de semillas: "El perejil tarda como tres semanas en germinar", dice. No se moleste: Busque algunas plántulas en una tienda de jardinería local o en un mercado de granjeros.

    Manual PDF, cultivo al sol

    Así que usted tiene un poco más de sol que sólo una ventana, tal vez una terraza o una ventana que da al sur. Ahora tienes algunas opciones. En primer lugar, hazlo más grande: El tamaño de su contenedor afectará fuertemente el tamaño de su planta final. Siempre vaya más grande de lo que cree que necesita, y nunca abarrote las plantas. Esos recipientes gigantescos de cinco galones de Home Depot son buenos para, lo creas o no, una sola planta de tomate o de chile. No trate de poner más; las plantas lucharán entre sí en lugar de crecer altas y fuertes. Para los jardineros intermedios, usted puede hacer un sistema de drenaje bastante asombroso fuera de esos cubos. Llénelos con grava hasta un par de pulgadas del fondo del cubo, luego coloque una capa de tela (el bloqueador de maleza es bueno, pero honestamente el algodón funcionará bien) sobre eso, luego llene el cubo el resto del camino con tierra. Esta estrategia le da un sistema de drenaje mucho más regulado y ayudará a su suelo a resistir el moho y el agua.

    Tenga cuidado si está plantando varias plantas a la vez; mire las etiquetas para asegurarse de que tienen los mismos requisitos en términos de luz solar y agua. Algunas plantas trabajan juntas de forma natural: "Si fuera un herbario, y tuvieras perejil, albahaca, menta y cilantro? Todos son similares, les gusta mucha agua y les iría mejor bajo el sol", dice O'Brien. Pero otros, como la salvia, el tomillo y el orégano, necesitan menos agua y menos sol, y no les iría tan bien en las mismas condiciones. Los ambientes de sol parcial realmente abren lo que se puede cultivar. Los greens son increíblemente fáciles, y para los jardineros intermedios son una gran manera de jugar con las semillas. Las lechugas, la rúcula y la acelga son muy fáciles de cultivar y germinan rápidamente. Los principiantes e intermedios por igual pueden optar, finalmente, por algunos comestibles sin hojas también. Los tomates son fáciles de cultivar, pero tenga cuidado con el tipo de tomate que elija: O'Brien recomienda los tomates cereza o uva, que dan cosechas durante todo el verano y pueden manejar menos luz solar y menos espacio mucho más fácilmente que, digamos, un bistec. Los chiles también son increíblemente fáciles de cultivar. Si usted está comenzando con semillas. ¿De plantas de semillero? Simplemente diríjase a su mercado de granjeros o ferretería.

    Con parte sol, usted también probablemente encontrará plagas. Incluso en un ambiente urbano, hay un montón de insectos (e incluso ardillas y palomas) que están tan ansiosos como usted de comerse algunos productos frescos locales. Abordar los errores no tiene por qué ser complicado: Una simple solución de una o dos cucharadas de detergente para vajilla a un cuarto de galón de agua en una botella rociadora y rociada en hojas y tallos desalentará a la mayoría de los insectos. En cuanto al riego, de nuevo puedes ir tan simple o tan complicado como quieras. La única regla real es no sobre o bajo el agua, y regar directamente en el suelo donde emerge el tallo. Nunca riegue las hojas, ya que pueden enmohecerse y morir, aunque algunas plantas pueden disfrutar de un agradable rocío de agua en sus hojas. (Una vez más, consulte el paquete de semillas o la etiqueta.)

    Manual PDF, sol entero negro

    Usted tiene acceso a la azotea o un patio trasero soleado, por lo que el cielo es el límite ahora, o mejor dicho, su espacio disponible es el límite. Un error clave que muchos jardineros tempranos hacen es escoger la clase incorrecta de cosecha para un espacio pequeño. Los vegetales de raíz son divertidos-"Es realmente algo para sacar una zanahoria de la tierra," dice O'Brien-pero debido a que usted está comiendo la raíz de la planta, sólo obtiene una cosecha por año, lo que no hace un buen uso del espacio. Lo mismo sucede con las plantas gigantescas como la calabaza, la calabaza y la sandía. Crecerán, pero no tan bien; estas plantas tienden a querer cubrir todo el terreno, y no juegan bien con otros cultivos. Y olvídate del maíz: Al igual que las zanahorias, es muy divertido, pero la cantidad de espacio que necesita para cultivar hasta el valor de una comida de maíz es probablemente más de lo que tiene en total. En su lugar, opte por frutas y verduras más pequeñas: tomates y chiles, claro, pero también calabacines, berenjenas, pepinos y frijoles. Siga las instrucciones en el paquete para estos: Algunos, como los pepinos y los frijoles, son trepadores. Los agricultores urbanos intermedios pueden utilizar una técnica extremadamente antigua de los nativos americanos para plantar varios artículos a la vez: puede clavar estacas o enrejados a sus escaladores, y luego cultivar plantas que cubran el suelo debajo de ellos, como verduras o hierbas. Obtienes el doble de cosecha en la misma cantidad de espacio.

    Con el sol a pleno sol, es posible que desee investigar una jardinera elevada en lugar de utilizar contenedores. Esto es un poco más difícil, pero podría valer la pena: Le das a tus plantas un poco más de espacio para estirar sus raíces y crecer más grandes y fuertes. O'Brien recomienda el sistema de "jardinería de pie cuadrado", que bloquea una cama elevada en sectores individuales para asegurar que las plantas crezcan sin obstáculos en una cama elevada. Y puede comprar las cajas u otras configuraciones para ese sistema ya montado, o puede optar por una de madera más simple. Si usted tiene un jardín levantado más elaborado de la cama, vale la pena averiguar una cierta clase de sistema de riego automático. Eso le permitirá salir por un día o una semana y no preocuparse de que todo su trabajo duro se desperdicie, y se asegurará de que sus plantas estén contentas. Hay muchas opciones, que van desde sistemas de goteo de baja tecnología hasta gadgets habilitados para Wi-Fi controlados por smartphone; esta es una buena guía para empezar.

    Manual PDF, los mejores gadgets de jardinería

    Es probable que haya leído nuestro consejo más arriba y haya pensado en una de dos cosas: ¿No lo sabe ya todo el mundo? ¿O no hay un Uber para las plantas? A tu primer pensamiento te respondería (en este escenario, soy un telépata): Te sorprenderías. He ayudado a varios de mis amigos con sede en la ciudad de Nueva York a aprender a cultivar plantas a lo largo de los años, y a veces incluso lo básico de regar y drenar ha sido sorprendentemente novedoso para ellos. En cuanto a la automatización, no hay escasez de soluciones disponibles para ayudarle a cultivar hierbas y flores. Algunos de ellos son incluso bastante buenos! Pero ciertamente no son tan baratos como una solución de bricolaje, y muchos de ellos no le presentarán la oportunidad de aprender los fundamentos de la jardinería que le permitirá avanzar a variedades más difíciles de plantas. Sin embargo, cualquier método que le permita disfrutar de los placeres de tener verduras frescas al alcance de la mano es una victoria. Los gadgets de jardinería se pueden dividir en dos categorías: Soluciones de monitoreo que hacen un seguimiento de la sequedad del suelo o del balance de nutrientes, y sistemas de cultivo "todo en uno" que típicamente renuncian al suelo para la jardinería hidropónica a base de agua.

    ¿Otra herramienta simple? Un recordatorio en tu calendario o aplicación favorita que te recuerda cada dos o tres días que debes dar de beber a tus plantas. Si desea saltarse las macetas y la tierra por completo, hay varios kits hidropónicos todo en uno en estos días, incluyendo la categoría pionera AeroGrow/AeroGarden, ahora una división de MiracleGro. Estas unidades son tan básicas como vienen: Una bañera de agua en la parte inferior, unas vainas de semillas colgantes llenas de espuma en el centro, y algún tipo de luz en la parte superior. Utilicé el primer Aerogrow hace casi una década y me pareció bastante satisfactorio, aunque sin la alegría de jugar con la suciedad. Este tipo de sistemas vienen con sus propios inconvenientes: realmente no se puede cultivar hortalizas de raíz, y tendrá que romperlos cada uno o dos meses para limpiar las entrañas para evitar que se escurran con las algas. Dicho esto, no podrían ser más fáciles de usar, y aunque las vainas de semillas preempacadas son graciosamente caras en comparación con la compra de semillas en paquetes, he arrancado los viejos sistemas de raíces y plantadas nuevas semillas sin ningún problema. Hay algunos nuevos contendientes en el espacio, como el Click & Grow  que tiene un diseño cada vez más clasificado, o el sistema hidropónico Modern Sprout  que está revestido de madera real y es francamente atractivo. Todos funcionan esencialmente de la misma manera, así que si usted sólo está tratando de obtener ramos de hierbas frescas en su estante-y las unidades con luces de crecimiento lo hacen posible, digamos, incluso en cocinas sin ventanas-no puede realmente hacer una mala elección.

    Hay un par de otras categorías de gadgets de jardinería que pueden ser ignorados de forma segura por ahora: las macetas súper "inteligentes", con integración de Internet de las cosas y otras características whiz-bang, como AliGro o la maceta nthing Planty, que son intrigantes pero demasiado costosas y no probadas para el jardinero principiante; y las luces de cultivo. Si usted siente absolutamente que las luces del crecimiento son una solución para su pulgar negro-y como dueño de algunos en mi jardín del apartamento, puedo asegurarle que no son-eche una ojeada a algunas de las versiones más nuevas, LED-basadas que utilizan un poco menos de electricidad que modelos incandescentes. Prepárese para un apartamento lleno de luz azul púrpura, sin embargo, y para los vecinos que llaman a su puerta preguntando por su escondite. La verdadera comida para llevar aquí es que la jardinería es increíblemente fácil, tranquilizante y gratificante. Un recipiente para llevar que solía contener sopa wonton, además de algo de tierra del Amazonas y una buena plántula de su mercado de agricultores, puede producir hierbas, frutas, verduras o flores. No lo pienses demasiado: Usted cometerá errores, perderá algunas plantas debido a la inexperiencia, pero cultivar plantas es una manera de animar su espacio vital y ayudarlo a estar tranquilo, si

    1. Daniela dice:

      Super interesante el articulo!!!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos Cookies Ver más